El ciclista colombiano Nairo Quintana ganó el sábado en los Alpes la 20ª y penúltima etapa del Tour de Francia, y escaló a la segunda posición del podio, escoltando al británico Chris Froome, virtual ganador de esta 100ª edición de la ronda gala.
Con esta victoria, en su primera participación en el Tour de Francia a sus 23 años de edad, el boyacense Quintana alcanza la mejor posición de un colombiano en la clasificación general de la ronda gala, informa la Agencia France Press.
Además conquistó el maillot de lunares de líder de la clasificación de la montaña, y conservó la camiseta blanca del mejor joven, completando un registro histórico para el ciclismo colombiano.
“No me lo creo aún. Gracias a todo mi equipo por el excelente trabajo”, dijo el vencedor en la cuenta de Twitter de su equipo, el Movistar, dedicando su triunfo a José Luis Arrieta, director deportivo del conjunto. Hasta ahora, el colombiano mejor posicionado en el Tour de Francia había sido Fabio Parra, tercero en 1988.
En la etapa de este sábado, de 125 kilómetros, Quintana atacó en el último kilómetro a Froome y al español Joaquim Rodríguez, para llegar solo a la línea de meta en Annecy-Semnoz, en la última jornada de montaña de esta 100ª edición de la carrear.
En la meta, el boyacense entró 18 segundos por delante de ‘Purito’ Rodríguez, que escala a la tercera posición del podio.
En el Día de la Independencia de Colombia, Quintana firmó la 14ª victoria de etapa de un colombiano en el Tour de Francia, la primera desde 2007, cuando Mauricio Soler, también natural del Departamento de Boyacá, se impuso en Briançon.
‘Hay Nairo para rato’
Tras el triunfo, el colombiano se mostró exultante y avisó de que trabajará en el futuro para ganar la carrera francesa.
Quintana está a punto de convertirse en el latinoamericano mejor clasificado en un Tour, superando el tercer puesto que en 1988 conquistó Fabio Parra, el único colombiano que hasta ahora ha subido al podio de París.
“Hacía muchos años que en Colombia no se vivía algo así, algunos lloran de alegría. Quiero decirles que disfruten, que esto es de verdad, que hay Nairo Quintana para rato, para que sigan disfrutando”, afirmó el ciclista del Movistar.
Presidente Santos, orgulloso
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el ciclista Nairo Quintana “llena de orgullo” a Colombia con su éxito en el Tour de Francia, detalló Efe en otro parte informativo.
“Qué alegría la que nos da Nairo Quintana en este 20 de julio. Triunfo en la etapa, campeón de jóvenes y de la montaña. Nos llena de orgullo”, expresó Santos en su cuenta de Twitter sobre el ciclista del equipo Movistar.
La victoria de Quintana se produce en una fecha especial para Colombia, que el sábado celebra su Día de la Independencia.
La victoria fue redonda para el ciclista de Cómbita, departamento de Boyacá (centro), porque además del triunfo escala al segundo lugar de la general, puesto nunca antes logrado por un colombiano en el Tour de Francia y mañana, salvo sorpresa, estará en el podio en los Campos Elíseos en París.
Con su victoria, Quintana conquista además la camiseta de rey de la montaña y la blanca de mejor joven, todo en su primera participación en el Tour de Francia.
Fuente: Univisión.
