Radio CRE

QUITO (CRE.).-El nuevo Código Penal va tomando forma en la Asamblea. La Comisión de Justicia tiene listo el borrador del Libro I de la norma. Son 132 páginas y 391 artículos. Mañana se discutirá en esa mesa, desde las 09:30.

Como se había anunciado, la nueva propuesta tipifica varios delitos nuevos: sicariato, femicidio o los delitos contra la naturaleza y el buen vivir están en la lista. Aunque también se plantea otros cambios como, por ejemplo, la despenalización del consumo de drogas o la modificación de las sanciones en caso de aborto.

Uno de los temas que se ha abierto al debate, en las últimas semanas, tiene su respuesta en el borrador del nuevo Código: la tipificación de los delitos vinculados con el consumo de drogas.

Lo primero que aclaran los legisladores es que “las adicciones son un problema de salud pública”. Por eso, no sería punible la tenencia o posesión de cualquier sustancia catalogada sujeta a fiscalización cuando sea para consumo personal y la cantidad no exceda de las dosis de consumo determinadas en la normativa de salud.

En cambio, sí se castigaría cuando haya “posesión o tenencia simultánea de dos o más tipos de sustancias para el uso o consumo, independiente de la cantidad”.

Los grupos prolegalización del consumo también habían pedido que se abra la posibilidad legal para el cultivo de ciertas sustancias. Por ahora, la Asamblea no contempla esa opción: “la persona que siembre, cultive o coseche una o más plantas (…) será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Otros grupos que podrían llevarse una decepción con la nueva normativa penal son los que se han manifestado en favor de la despenalización del aborto.

El borrador del Código no hace mayores avances en esa línea. Como hasta ahora, el aborto no sería punible en dos casos. El primero, si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Y, el segundo, si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de idiocia o demencia.

En cualquier otro caso, las sanciones solo se modificarían. Por ejemplo, la propuesta es que “la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”. En el código vigente, se establece prisión, dependiendo del caso, desde los seis meses a cinco años.

El documento, según Luis Fernando Torres, de Cambio-PSC- CREO, es una propuesta del oficialismo. “Nos han enviado a los miembros de la Comisión el libro primero, pero el hecho de que haya llegado no significa que ya ha llegado todo lo que el oficialismo quiere hacer”. Según el legislador, dentro de la bancada de Alianza PAIS hay aún posiciones distintas en ciertos temas.

Para este legislador, el debate se centrará en la imputabilidad o no de los menores de edad. Por ahora, el artículo 27 del borrador del Código solo establece que “las personas menores de dieciocho años en conflicto con la ley penal, estarán sometidas al Código de la Niñez y Adolescencia”.

La propuesta inicial del Ejecutivo era que quienes hayan cumplido 16 años al momento de cometer una infracción, sean imputables penalmente. Era la tesis del presidente de la República.

Fuente: Diario Expreso.

Esta nota tiene 545 palabras