Radio CRE

MOSCÙ (CRE.).-El ex trabajador de la agencia de inteligencia, Edward Snowden ha asegurado que las autoridades estadounidenses han estado librando una campaña para impedir que acepte ofertas de asilo, dijo en una carta enviada a un funcionario de Human Rights Watch y publicada en Facebook.

“En las últimas semanas he sido testigo de una campaña ilegal emprendida por los oficiales del Gobierno norteamericano para negar mi derecho a buscar y disfrutar del asilo”, denuncia Snowden en la misiva. El ex informático de la agencia de inteligencia estadounidense asegura que es un comportamiento sin precedentes: “Nunca antes en la historia los estados habían conspirado para forzar el aterrizaje de un avión presidencial para buscar a un refugiado político”, señaló en referencia al incidente con Evo Morales.

“Esta peligrosa escalada representa no solo una amenaza para la dignidad de Latinoamérica o para mi propia seguridad, sino para los derechos básicos que tiene cada persona a vivir libre de persecución”, concluyó.
La reunión

En la carta, Snowden confirma la invitación que ha extendido a grupos pro derechos humanos para realizar una reunión este viernes en el aeropuerto de Sheremétievo, donde ha permanecido en un limbo desde que llegó de Hong Kong el pasado 23 de junio, para “discutir cuál será su siguiente paso”.

El ex informático de la CIA también se dirigió ayer a varios abogados rusos de renombre con el fin de solicitarles su asistencia a la reunión.

Snowden “tiene la intención de expresar su postura sobre la campaña de persecución maníaca desatada en su contra por el Gobierno de Estados Unidos, que pone en peligro a los pasajeros de los vuelos que se dirigen a varios países latinoamericanos”, según declaró el representante de Sheremétievo, citado por Interfax. Es por ello por lo que “planea también hacer una declaración, cuyo contenido por el momento se desconoce”. La reunión está convocada para las cinco de la tarde, cuando serán las tres en Madrid.

En un correo electrónico enviado a Reuters, Snowden confirmó la reunión pero señaló que será cerrada a la prensa. Sin embargo, informó de que tienen planeado realizar declaraciones a la prensa una vez finalice el encuentro.

Esta nota tiene 349 palabras