Radio CRE

MADRID-VIENA (CRE.).- El presidente de Bolìvia, Evo Morales, pidió hoy, 03 de julio, explicaciones a los gobiernos europeos que impidieron el martes el sobrevuelo de su avión, al sospechar que en él podía ir el informante estadounidense Edward Snowden, y anunció que estudiará acciones legales contra ellos por lo que considera un ‘secuestro’.

‘Los gobiernos de España, de Francia, de Portugal y de Italia tienen que explicar al mundo a qué se debe esta detención’, manifestó Morales en rueda de prensa en Viena, poco antes de que su avión despegase finalmente de la capital austriaca, tras 13 horas allí.

‘Nosotros también vamos a ver jurídicamente una vez retornando allá qué acciones tenemos que tomar para que haya más respeto a los derechos’, anunció. ‘Vamos a estudiar jurídicamente, constitucionalmente y basándonos en las normas internacionales’. Morales calificó de ‘secuestro’ la situación que vivió tras abandonar el martes Moscú, cuando tuvo que aterrizar en Viena después de que varios países europeos le retiraran, según la versión de su gobierno, los permisos que tenía ya antes de partir de la capital rusa.

‘Yo no puedo entender que digan, que afirmen y que me detengan porque estaba llevando a un señor, Edward Snowden, dijo Morales. ‘Este señor no es una maleta, no es un bicho, no es una mosca a la que yo pueda meter al avión y llevármelo a Bolivia’, señaló antes de despegar finalmente hacia las Islas Canarias para repostar en el aeropuerto de Las Palmas antes de seguir vuelo a Bolivia.

El mandatario latinoamericano aseguró que lo sucedido es ‘un pretexto’ con el que EEUU. y sus socios europeos pretenden ‘amedrentarlo’ y ‘escarmentarlo’ por sus políticas. ‘Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en una lucha contra las políticas económicas de saqueo, contra las invasiones, contra políticas de dominación y de intervención’, manifestó.

Fuente: AFP

Esta nota tiene 305 palabras