Radio CRE

La Corte Provincial de Sucumbíos dispuso el embargo de 96.355.369 que debía pagar el Estado ecuatoriano a la compañía estadounidense Chevrón.

En el 2010, la internacional petrolera ganó una demanda contra Ecuador por la demora de la justicia en la resolución de procesos comerciales. La Corte de La Haya ordenó que el Estado pague la multa.

No obstante, la Corte de Sucumbíos dispuso el embargo atendiendo el pedido realizado por la unión de afectados por la petrolera que intentan cobrar a Chevrón 19 mil millones de dólares que le fueron impuestos, en otro proceso, por el daño ambiental causado durante su operación en el país.

Con esta disposición, el Estado ecuatoriano entregará ese dinero a través de un fideicomiso que beneficie directamente a los afectados.

Queda por establecer si el Gobierno cumplirá o no el fallo, que ya fue remitido a la Procuraduría General del Estado, al Ministerio de Finanzas y al de Coordinador de la Política Económica. Los titulares de estas entidades no se han pronunciado al respecto.

Esta nota tiene 165 palabras