Radio CRE

Para el Gobierno Nacional, dejar el petróleo bajo tierra sigue siendo la primera opción de la Iniciativa Yasuní ITT. Por ello, se conformará una comisión ministerial para analizar el futuro del proyecto.

A esa conclusión se llegó el lunes tras la reunión evaluatoria que se desarrolló en el Palacio de Carondelet. A esta cita asistieron representantes de los sectores estratégicos y quien dirige dicha Iniciativa Yasuní ITT, Ivonne Baki.

Para continuar con dicho proceso, se organizará una comisión que reformule el esquema para potenciar ese proyecto nacional. Otra evaluación sobre el tema será realizada a finales de julio.

“Espero que podamos seguir recaudando, pero también seguir creando conciencia”, dijo Ivonne Baki, quien aclaró que se está evaluando lo positivo y lo negativo del proceso.

“La sociedad civil del mundo lo entiende muy bien, pero algunos países no lo han entendido o no quieren entenderlo todavía”, agregó Baki.

El otro escenario que contempla la iniciativa, el de la explotación del petróleo, no ha sido descartado, señaló la directora del proyecto.

No obstante, la primera opción es no explotar las reservas de los 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20 por ciento del total de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní.

Esta nota tiene