Radio CRE

ROMA (CRE.).-La posibilidad de que EEUU haya espiado a paìses aliados, ha despertado reacciones de Italia, Francia y Grecia, luego de que nuevos documentos filtrados por Edward Snowden, se hayan publicado hoy por el diario britànico The Guardian.

En declaraciones al canal de televisión del diario italiano “La Repubblica” el ministro de defensa italiano, Mario Mauro, se mostró “sorprendido” por las informaciones publicadas sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a Europa, y por la posibilidad de que este país colocase micrófonos en la embajada italiana en Washington.

“Todavía hay que comprobarlo, pero si fuera verdad. Las relaciones entre Italia y Estados Unidos se verían comprometidas. Si somos aliados, si somos amigos, no es aceptable que se comporten como hacía la Unión Soviética con sus países satélites”, añadió el titular de defensa italiano.

Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, explicó desde Zagreb que “espera una respuesta satisfactoria por parte de Estados Unidos”.

La revista alemana “Der Spiegel” reveló ayer que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE. UU. controla unos 500 millones de comunicaciones mensuales en Alemania al considerarla “objetivo prioritario” de su espionaje.

El inglés “The Guardian” publicó que la NSA también colocó micrófonos en las embajadas de países europeos en Estados Unidos, entre estos las sedes italianas en Nueva York y Washington.

Hasta ahora la declaración de Mauro es la única oficial por parte del Gobierno italiano, ya que el primer ministro, Enrico Letta, se encuentra en Israel en visita oficial

Un documento de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que data del 2010, alista 38 embajadas y representaciones como “objetivos”, segùn el diario britànico.

Esta nota tiene