En Puerto López, provincia de Manabí, se inauguró la primera Planta de Tratamiento de Agua Potable por Hidroxigenación, con lo cual se busca desechar procedimientos convencionales como el uso de cloro u otros sistemas químicos.

Este plan piloto, ejecutado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, es capaz de generar 120 litros de agua por segundo y beneficiará a más de 25 mil habitantes de Puerto López.

El líquido vital proviene de las reservas del Río Ayampe y luego ingresa a la flamante planta potabilizadora. En el lugar, hidrociclones con tuberías de alta tecnología dividen el lodo del agua cristalina. El líquido continúa por las electro-válvulas y finalmente descansa en los módulos de potabilización, donde se inyecta ozono y oxígeno.

Finalmente, el agua potable sale de la planta de tratamiento hacia los hogares de la comuna de Ayampe, la parroquia de Machalilla y todo el cantón Puerto López.

William Ponce, diseñador del proyecto, indicó que la obra cuenta, apoyada por el gobierno Nacional, con una inversión de 17 millones de dólares.





Esta nota tiene 167 palabras