Alrededor de 30 manifestantes albanokosovares fueron detenidos este jueves en Pristina cuando intentaban bloquear el acceso al Parlamento de Kosovo para impedir la ratificación de un acuerdo de normalización de las relaciones con Serbia.

Los manifestantes, que querían impedir la entrada a los diputados y ministros kosovares, arrojaron pintura contra los policías, que emplearon gases lacrimógenos, informaron los medios locales, que indican que prosiguen los arrestos y que también hay heridos, aunque no precisan su número ni dan más detalles.

Varios centenares de personas, seguidores del nacionalista Vetevendosje (Autodeterminación), la tercera mayor formación del Parlamento de Kosovo, se manifestaron en contra del acuerdo de Pristina y Belgrado, logrado el pasado 19 de abril en Bruselas tras meses de arduas negociaciones bajo el auspicio de la Unión Europea (UE).

PRISTINA (CRE.).-El Parlamento de Kosovo debería aprobar hoy un proyecto de Ley de Ratificación de ese acuerdo, que se centra principalmente en una autonomía para los serbios que viven en Kosovo.

El comienzo de la sesión se ha retrasado por las protestas frente al edificio del Parlamento.

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, declaró que el acuerdo “abre la vía para la estabilización de Kosovo y la región”, y las encamina hacia la UE.

El acuerdo de normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia y su aplicación es la condición de la UE pone a ambas partes para su acercamiento al bloque comunitario.

Fuente: Globovisiòn





Esta nota tiene 228 palabras