Radio CRE

QUITO (CRE.).-A las 18:27, los tres excursionistas que debieron pasar la noche en el Guagua Pichincha, llegaron al refugio de ese volcán. Posteriormente se dirigieron a la Hostería La Antigua.

En el establecimiento, de propiedad de la familia de Felipe Salgado, uno de los expedicionarios, esperan las esposas e hijos de los rescatados. Ellos estuvieron acompañados por personal de rescate del GOE (Policía Nacional) y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. También estuvieron familiares.

Inicialmente se habló de cuatro personas que estaban extraviadas. Pero, luego se confirmó que fueron tres los excursionistas se vieron forzados a pernoctar en la montaña, entre el miércoles 19 y el jueves 20. Se confirmó que la cuarta persona, era Hugo Yuccha, el cuidador del refugio quien, al ver que los excursionistas no regresaban, se fue a buscarlos.

Eran cerca de las 15:00 de este jueves 20 de junio. Según Pablo Ramos, tío de Felipe Salgado, uno de los jóvenes rescatados, su sobrino es experto en montaña. El contó que el problema se presentó, a la altura del cráter del Guagua Pichincha, con uno de los acompañantes (Byron Arias), quien sufrió los efectos de la altura y del frío de la montaña, lo que les impidió avanzar la tarde y noche del miércoles.

El radio que llevó Pablo le permitió estar en contacto con su tío e informarle de la situación. Por esto, se aclaró que los jóvenes no estaban perdidos. Ramos precisó que dos de los excursionistas (Felipe Salgado y Edgar Catucuamba) son de la parroquia rural de Lloa. Byron Arias es de Guayaquil y llegó a Quito este miércoles 19, por la mañana. Personal del GOE, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y familiares formaban parte de las tareas de rescate.

Fuente:El Comercio

Esta nota tiene