MADRID (C.R.E.)
Este jueves, 13 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los tumores cutáneos. No en vano, el cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo, representando en torno al 50% de todos los tumores que se diagnostican cada año en el planeta.
En la actualidad se distinguen dos tipos de cáncer de piel: melanoma (5% de los casos) y cáncer de piel no melanoma (95% de los casos), grupo este último en el que se engloban, entre otros, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Y como recuerda (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, “si bien menos del 5% de los cánceres de piel son melanomas, este tipo de tumor es responsable de aproximadamente el 90% de las muertes producidas por el cáncer de piel en todo el mundo”.
Radiación ultravioleta
El principal factor de riesgo para el cáncer de piel –melanoma o no melanoma– es la radiación solar, concretamente la radiación ultravioleta (UV). Por tanto, el riesgo de desarrollar un tumor cutáneo es superior en las zonas más soleadas, tal y como demuestra la mayor incidencia de melanoma, hasta tres veces superior, en los archipiélagos y sur de la península frente al resto del país; o que la incidencia de cánceres de piel no melanoma es más de 100 veces superior en Australia –1.035 casos en hombres y 472 en mujeres por cada 100.000 habitantes y año– que en Finlandia –6 casos en varones y 4 en mujeres por 100.000 habitantes y año.
