Radio CRE

El Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, enfureció este jueves a los contrarios a su Gobierno al asegurar que existen terroristas entre los miles que protestan contra su afán urbanístico sobre Estambul.

“Los ciudadanos que tienen una responsabilidad en la protección del medio ambiente tienen que saber que algunas (personas que participan en las protestas) están condenadas por actos de terrorismo”, dijo.

La madrugada del pasado viernes, la policía desalojó a quienes protestaban contra una remodelación urbanística que prevé construir un centro comercial en uno de los parques de Estambul, lo que desencadenó unas protestas que se han extendido por todo el país y que han causado tres muertos y 4 mil heridos.

Erdogan hizo referencia a que dichas personas están fichadas por ataques a la embajada estadounidense, en relación al atentado perpetrado el pasado 1 de febrero en Ankara por un grupo de extrema izquierda. “Nuestro servicio secreto los conoce”, apuntó.

El Primer Ministro turco insistió en la defensa del proyecto y sugirió que no se dará marcha atrás en la decisión tomada para la intervención urbanística en el parque.

“Estamos intentado cambiar el país, que progrese, pero no he hablado de organizar un referéndum para aprobar los cambios en el parque”, dijo Erdogan, que se enfrenta a las mayores protestas de la última década en el país.

Además, declaró que el objetivo de dichas reformas es “mejorar el lugar y conservar y proteger las ruinas históricas y el patrimonio”.

“Al igual que no podemos aceptar que la mayoría se imponga sola (por su propio peso) a la minoría, tenemos que entender que hay que respetar los derechos de la mayoría en lo que respecta a la protección del patrimonio de Estambul”, destacó.

Erdogan también negó la posibilidad de abrir un diálogo con los manifestantes y subrayó: “No podemos concretar nada con la gente que provoca incendios”.

“Ya he declarado que pido perdón por el uso excesivo de gases lacrimógenos, pero no existe ningún país que no los utilice”, dijo el primer ministro turco, que participó en Túnez en la apertura de un foro empresarial turco-tunecino.

Para Erdogan, “la gente que quiera manifestarse tiene que adaptarse a los lugares concretos para ello y a las necesidades de esos lugares”.

Asimismo, defendió la política ecológica de su Gobierno al indicar que se ha promovido la siembra de miles de árboles.

“Desde hace tres años (el Gobierno) está aplicando una política medioambiental que además está ayudando al desarrollo de la economía”, concluyó.

Esta nota tiene